Las Cosas como son …..

Aquí encontrarás respuestas concretas y ciertas a temas que muchas veces se tratan de instalar con una intención muy diferente a la de saber y debatir la verdad sobre cada uno de ellos.

De charlas con nuestros vecinos, del contacto vía web de consultas en las redes sociales hemos tomado algunas de las preguntas frecuentes que nos hacen para clarificar con argumentos incuestionables la realidad de la que somos parte. Si tenes alguna pregunta o duda no dudes en hacérnosla llegar, desde el formulario de contacto directo es la opción.

En el tema vivienda se hizo poco.
Suele ser una afirmación que se esgrime muy livianamente, la realidad es que se hizo y mucho, sólo que la ciudad venía de años, años y años de una manipulación muy grande en el tema,  hay que recordar que sólo dos personas manejaban las tierras en la ciudad haciendo a su antojo lo que querían con el mercado inmobiliario, ya que todos los otros trámites de loteo siempre quedaban trabados, nunca salían. Desde esa realidad arrancamos, es decir, arrancamos menos diez, la única política de vivienda que dejó la gestión radical fue un juicio contra la municipalidad por falta de pago a una empresa rafaelina por la construcción de una vivienda.

El primer trabajo que emprendimos fue la reestructura de toda una cultura en el mercado inmobiliario local y a partir de esto logramos, que en la ciudad ya  estén activos no menos de 17 / 18 emprendimientos diferentes de loteos y viviendas, lo que dota a este mercado de transparencia y democratizan la posibilidad de acceder a lotes para viviendas.
Además pusimos en valor la ordenanza del instituto de vivienda ya que al llegar nosotros no existía este instituto como tal, otro importante logro, para tener un política activa y ocuparnos del problema de la vivienda es justamente tener un instituto que se encargue, luego de todo esto ya podemos asegurar que trabajamos para dotar de ingresos al instituto para poder implementar las políticas, recursos que la oposición en el concejo traba impidiendo la subasta de terrenos de altísimo valor económico que están en lugares estratégicos de la ciudad pero que por su tamaño no pueden utilizarse para la realización de viviendas de un plan habitacional, siendo viable la venta y con esos recursos obtenidos si potenciar el plan habitacional municipal.

Además en política de viviendas ya pusimos a disposición 16 terrenos para ser sorteados a familias adjudicatarias del ProCreAr las que ya están viviendo con sus familias en sus hogares gracias a esta afectación municipal, Y ya pusimos a disposición dos manzanas más para futuros sorteos de adjudicatarios esperancinos que no tengan terreno, todas estas surgen de las manzanas recuperadas por el municipio ya que no formaban parte del patrimonio, ésta sin dudas es una política seria y a favor de más y mejores viviendas.

Complementariamente estamos construyendo 32 viviendas, de las cuales 10 estarán antes de fin de año.

Además de manera activa para generar espacios de tierra a bajo costo  le propusimos a la sociedad esperancina la posibilidad de realización de convenios para en forma conjunta privados que tengan terrenos y el municipio se pongan de acuerdo para urbanizar estos lotes, la mecánica es el privado pone la tierra el municipio urbaniza el sector y a cambio se queda con tierra en este caso concreto 6 manzanas que luego vuelca al mercado a precio social.

Para los trabajadores sindicalizados también pensamos una solución que ofrecimos a los gremios en este caso ATE y UPCN son 6 terrenos que ofrecimos para trabajar de manera conjunta y así obtener una gran cantidad de viviendas por terreno, misma operatoria se le ofrecerá a todo aquel que tenga capacidad financiera.

Presentamos en Nación, además otras 2 manzanas para licitar y generar un proyecto de entre 120 y 200 viviendas que implica que el municipio destinará el 20% para vivienda social.

Y no paramos de buscar soluciones, pusimos a disposición del gobierno nacional, ya hace más de un año,  todas las fichas catastrales de terrenos del ferrocarril para que el estado nacional se aboque a realizar una operatoria de ProCreAr, como una manera más de generar solución, al momento no tuvimos respuesta.

Para comparar y tener idea real de lo que se habla la administración provincial en toda la provincia anunció un plan de viviendas de 600 viviendas, si lo sacamos por habitante a Esperanza le correspondería una vivienda, y para comparar también la  administración nacional de Mauricio Macri como gran logro marca la inauguración en la ciudad de Santa Fe siete viviendas, siete, que en realidad son erradicación de ranchos de 34 metros cuadrado cada uno de vecinos que estaban inundados, como se ve es fácil criticar pero nadie aporta nada.

Transparencia
Cuando hablamos de consolidar un cambio en la manera de hacer política en la ciudad,  la transparencia es quizás el ejemplo más plausible a ser tenido en cuenta, ya que cuando asumimos la responsabilidad de gobernar nos encontramos con un juicio hacia la municipalidad de parte del radicalismo para impedir la realización de una auditoría que de luz a la administración de aquellos tiempos, juicio que perdieron, la justicia nos dio la razón así que de transparente nada. Tampoco tenían unido el proceso de compra del de pago con lo cual todas las operatorias en el proceso de compra eran imposible de chequear, insistimos de transparente poco.

En cambio desde los inicios de la administración que nuestro espacio de gobierno realiza en el estado municipal se abrieron todos los números se transparentaron de manera ejemplar todos los procesos.

Como ejecutivo enviamos al concejo la creación de un tribunal de cuentas, total y absolutamente independiente, obviamente tamaña idea, tan bien recibida por la sociedad, no tuvo el acompañamiento que debería para convertirse en ordenanza, sólo porque había surgido del ejecutivo.

En el mismo sentido enviamos un proyecto de ordenanza que ajironaba la vieja ordenanza de contabilidad, lo hicimos en el mismo sentido que la provincia y la nación hicieron sus leyes de administración financieras, por supuesto de cara a la sociedad era una excelente idea y cumplía que las demandas que los esperancinos tenían lo que se vería como un logro político, el resultado tampoco tuvimos acompañamiento para sacarla adelante.

También y en función de la apertura de los números que no son de un gobierno sino de todos los esperancinos, todos los meses se publica en el boletín la información de ingresos y egresos, también están en la web oficial para que cualquiera que así lo desea lo pueda buscar y ver, también en el cabildo abierto explicamos cuantas veces se nos pida que es lo que se hace y como se hace.
Lo anterior nos permite afirmar que el proceso de cambio hacia una transparencia total, como todos queremos se va dando, lo fuimos transformando y  será mucho más rápido con un concejo a favor, que nos permita profundizar estos cambios estructurales que venimos desarrollando.

Hay gran actividad en la obra pública…….
Pensamos a la obra pública como el desarrollo de la infraestructura necesaria para una sociedad que busca crecer de manera permanente en calidad de vida, las obras a realizarse son pensadas con un criterio integrador y buscando la democratización de las realizaciones, en este sentido, el cambio que llevó adelante nuestra manera de entender la política tiene como muestra de un importante éxito el Plan Urbano Sustentable, en estos momentos son  más de 15 frentes de trabajo los que se desarrollan en la ciudad, trabajos como  el nuevo Reservorio del Parque de la Agricultura, la  Ciclo vía de calle Dr. Gálvez, el entubado de los canales Alem y 27 de febrero, como cada uno de los operativos barriales y el permanente bacheo, junto al traslado de los corralones, el desarrollo de las veredas comunitarias y el constante desarrollo del plan de accesibilidad son la confirmación de un municipio muy activo en obras públicas.

¿Es verdad que con un concejo a favor habría más obras en la ciudad?
Si es cierto, con concejales que se preocupen por acompañar las ideas del ejecutivo la ciudad hoy tendría más obras en ejecución, un ejemplo claro es la traba que se le puso a la propuesta de la administración Meiners de subastar terrenos de alto valor inmobiliario que no sirven para núcleos habitacionales, para generar un fondo que permita concretar soluciones habitacionales mediante la construcción de una cantidad de viviendas importante, esto además de dar solución al tema habitacional pondría en marcha obras que traen mano de obra y movimiento económico.

Otro ejemplo por demás de ilustrativo es la permanente dilación en la aprobación de la recomposición de la tasa municipal, esta adecuación permitiría la obtención de recursos, que como a lo largo de todo este tiempo se verían traducido en obras.

No podemos olvidarnos tampoco el tratamiento que se le dio al plan de accesibilidad en dónde un desagüe como el de avenida argentina quedó dispuesto de tal forma de que lo paguemos todos los esperancinos para que se beneficien unos pocos. Esos fondos perfectamente se podrían haber utilizado en obras en los barrios en dónde verdaderamente se necesitan y es más difícil que el frentista lo abone totalmente.

Sólo estos  ejemplos, por demás de elocuentes, son una muestra clara de cómo con un concejo a favor la ciudad tendría más obras y por ende un crecimiento aún más rápido.

¿Confirman que tomarían cualquier idea de cualquier candidato y la implementarían?
Obviamente, nuestra forma de pensar la política es evaluar todas las ideas, ser abiertos a recibir propuestas vengan de donde vengan y buscar lo mejor siempre para la ciudad y nuestros vecinos, así lo demostramos a lo largo de todo este tiempo, nunca fue una limitante la procedencia de la idea, las hay por montones y en todos lados sólo hay que tener la capacidad de evaluar si son lo suficientemente relevantes y buenas para los esperancinos y de ser así por supuesto que las tomaremos para implementarlas. Sólo en este tema finalizar diciendo que en épocas de campaña hay mucha idea nueva, muy grandilocuente en su enunciado pero poco viable en la realidad,  es una lástima parece más material promocional, que genuinas preocupaciones por la calidad de vida de nuestros vecinos, pero haciendo esa salvedad confirmar que tomaremos cualquier idea de cualquier candidato y si es buena y relevante la implementaremos.

Confío en este equipo, que conformado por el Senador, la Intendente, el Dr. Elena y demás siempre trabajan en positivo, la consulta es ¿Este grupo, seguirá trabajando junto por mucho tiempo?
Si,  nuestro compromiso, en el que podes confiar,  es el de seguir trabajando juntos con este modelo de hacer las cosas por un larguísimo tiempo, tu confianza como la de miles y miles de vecinos, además de gratificarnos nos genera una gustosa obligación, la de seguir adelante para lograr el arraigo definitivo de una cultura política diferente, más positiva, siempre a favor, una manera de organizarnos para trabajar que surge olvidando la vieja idea de un caudillismo vetusto, reemplazada por hombres y mujeres que siendo pares, conforman  un real equipo de trabajo, que invitamos en forma permanente a quien quiera sumarse que así lo haga. 

La oposición señala que el municipio puede brindar más seguridad.
El tema de inseguridad es un tema demasiado serio para querer partidizarlo, para ser  puesto como promesa de campaña, es una pena, una muestra más de una práctica perversa de la vieja política, jugar con las necesidades y los problemas de los vecinos  para intentar confundir y ver si así se consigue algún voto,  es una práctica que los espreancinos decidimos desterrar hace ya mucho tiempo. Todos saben que el monopolio de la fuerza para brindar seguridad lo tiene la administración provincial, son ellos quienes velan por la seguridad de cada uno de los habitantes y quienes tienen la posibilidad de implementar políticas serias de seguridad, sólo ellos tienen esa posibilidad y responsabilidad. Aclarado esto, si expresar que desde nuestro bloque en el concejo y desde el ejecutivo municipal si se hace lo que un gobierno municipal moderno debe hacer para ayudar en la problemática de la inseguridad, en nuestra ciudad el ejecutivo municipal en pos de colaborar y unir esfuerzos un ejemplo claro es el centro de monitoreo que llegará en poco tiempo a tener 100 cámaras para colaborar en el seguimiento en tiempo real de lo que sucede en la calle, para comparar y tomar dimensión a fin de año tendremos la misma cantidad de cámaras que la ciudad de Rafaela siendo la mitad de la población, otra muestra del esfuerzo que se hace es el permanente diálogo y trabajo en conjunto con la policía provincial prestando recursos humanos de policía de tránsito municipal para los operativos, también somos pioneros en el trabajo de prevención en la nocturnidad para aportar mayores controles y un ordenamiento que puede colaborar  en seguridad, también entendiendo que la iluminación es un factor más de seguridad desde el ejecutivo gestionó y logró incorporar a la ciudad 700 nueva luminarias para el alumbrado público y se tiene a la reparación de las luminarias de la ciudad como prioridad, una manera más de colaborar con la seguridad. También como gestión municipal moderna que somos,  prestamos apoyo a la justicia trabajando en todo lo posible, entendiendo que si bien la policía es una de las patas importantes de la seguridad la justicia es la otra.

¿Es concreto que hay un desarrollo estratégico para la zona rural?
Efectivamente es así, la ciudad de Esperanza que tiene esta particularidad de tener zonas bien diferenciadas como la urbana y la rural es de las primeras en tener un Plan Director de caminos rurales, espacios en los que trabajamos permanentemente en el mantenimiento invirtiendo importantes recursos económicos para tener las maquinarias necesarias. En este sentido un concejo a favor nos permitiría avanzar en una ordenanza que integre en su texto definiciones sobre límites fitosanitarios, códigos de actividades a desarrollarse, nuevos esquemas de financiamiento para la obra pública, nuevas urbanizaciones que trasladan el sector permanentemente, todo esto permitirá brindar mejor calidad de vida a quienes deciden vivir en el campo; También un concejo a favor permitiría avanzar en proyectos estratégicos que tienen que ver a la cuestión hídrica, el tema del desvío del tránsito pesado que pasa por el sector rural, en definitiva en todo lo que es una mirada estratégica necesitamos un concejo a favor, que trabaje seriamente y a la par estos temas.